jueves, 14 de junio de 2007

Como una empresa más

Imaginate un gabinete al estilo de (el primer ministro francés, Nicolás) Sarkozy, con un socialista, gente de una amplitud política.


De Werner Pertot


Así vislumbra uno de los adláteres del candidato a jefe de Gobierno Mauricio Macri el gabinete con el que asumirá si salta con éxito el bache del ballottage. “Tenemos los equipos para gobernar”, suele decir el empresario al presentar sus propuestas, como una variante del “hay equipo” kirchnerista. A pesar de los deseos de incorporar figuras de otro color político, la mayoría de los que suenan para los cargos provienen del círculo más estrecho del empresario. E incluso varios tuvieron su paso por el holding familiar, como su posible ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y quien se ocuparía de Obras Publicas: el ex director de la constructora del Grupo Macri, Daniel Chain.

En su primer encuentro de la mesa chica, Macri mencionó sólo dos nombres para su futuro gabinete: Mariano Narodowski en Educación y Grindetti, para el Ministerio de Hacienda. Hay un tercero que no necesita nombrar: su mano derecha, Horacio Rodríguez Larreta, que es una fija para ser jefe de Gabinete. Sobre el resto, no habrá nada definitivo por bastante tiempo, pero ya sobran en PRO los tejes y manejes, los autopostulados y las peleas de cartel. Pero todo, todo, por lo bajo, para no enturbiar el buen pronóstico de Macri para la segunda vuelta.

“No es un gabinete en las sombras”, prometió el empresario hace un año cuando presentó un equipo de dirigentes para monitorear el gobierno de Telerman. Muchos de los nombres que ocupaban ministerios virtuales se conservan, según pudo saber este diario. A saber:

- Secretaría General: Rodríguez Larreta sería el jefe de Gabinete. Egresado de la Harvard Graduates School of Business Administration de Boston, ex asesor del ex gobernador Eduardo Duhalde en el área social, fue uno de los directores del PAMI con Cecilia Felgueras durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Hoy es el jefe de campaña de Macri. Integra el Grupo Sophia.

- Educación: Mariano Narodowski es un número puesto. Licenciado en Pedagogía en CAECE, pasó de la escuela de formación de Ctera a ser la principal figura del macrismo en educación. Fue electo como primer legislador el domingo pasado.

- Hacienda: Lo ocupará Grindetti, quien conoce a Macri desde que comenzó como cadete en el holding de la familia. Llegó a ser controller de Sideco, que agrupaba en los noventa las empresas y construcción y de servicios públicos de la familia. Desde allí, coordinó los negocios con el Estado. Luego fue director del Banco Ciudad y actualmente es presidente de la Fundación Creer y Crecer. Ayer se ganó una polémica, por hablar del aumento de impuestos (ver aparte).

- Gobierno: se mencionaba al diputado peronista Cristian Ritondo, también electo legislador. Aunque también ocuparse del área social. Proviene de la línea de Miguel Angel Toma, en 2002 asumió como viceministro del Interior desde la breve presidencia de Ramón Puerta hasta el final de la de Duhalde. Página/12 consultó a Ritondo, quien aseguró que “en principio” asumirá como legislador y no ocupará cargos. En la Legislatura podría ser jefe de bloque, mientras que Diego Santilli sería el vicepresidente primero, en lugar de Santiago De Estada.

- Seguridad: Será el principal emblema de la gestión de Macri, si consigue la jefatura de Gobierno. Para ese puesto central suenan varios nombres. Uno es el del diputado Eugenio Burzaco. Con un máster en el Georgetown Public Policy Institute, es el principal especialista en seguridad de PRO. Durante la campaña se lo ligó como asesor del gobernador neuquino Jorge Sobisch. “No los une el amor, sino Burzaco”, dijo Claudio Lozano. Otro de los que suena es Mauricio Devoto, del Consejo de la Magistratura porteño.

–¿Y Stornelli? –preguntó Página/12, sobre el fiscal del caso Skanska, que había sido mencionado como posible procurador de Macri en 2003.

–Se habló de Carlos para Seguridad o Justicia –reconocieron en PRO.

Cerca del fiscal, negaron que lo hayan contactado.

- Procuración general de la Ciudad: Descartando a Stornelli y a Devoto, quien ocuparía ese cargo es Pablo Tonelli, cabeza del bloque de diputados de Recrear. Hasta ahora, sería la única contribución del partido de Ricardo López Murphy a la danza subterránea de cargos.

- Planeamiento y Obras Públicas: Sería Chain, quien proviene de la constructora del Grupo Macri. En la campaña de 2003, la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich, lo denunció “por incompatibilidad”, cuando asumió en el Instituto Municipal de la Vivienda. “No puede ocuparlo alguien de la construcción”, fundamentó la ex ministra de Trabajo.

- Derechos Humanos y Sociales: Volvería a ser simplemente “Desarrollo Social”. La principal candidata a ocupar este lugar sería María Eugenia Vidal, directora del área social del Grupo Sophia y de la Fundación Creer y Crecer. En su entorno, aseguraron que si Macri se lo pidiera “le diría que no, porque asumió el compromiso como legisladora”.

- Salud: Estaría en manos de un hombre de Jorge Macri, el primo del líder de PRO: Hernán Seoane, quien es secretario de la maestría de salud pública de la UBA. La otra posibilidad es la legisladora Soledad Acuña.

- Espacio Público: Sería para Carlos Tramútola, hijo del ex directivo de Techint, y una de las figuras cercanas a Macri.

- Gestión Pública y Descentralización: “No va a ser ministerio”, comentaban en PRO. Quien sonaría para ese cargo es el legislador Rodrigo Herrera Bravo, que termina su mandato. Con un posgrado en la Universidad de Manchester, proviene del PJ porteño y trabajó sobre las comunas.

- Cultura: Sería Ignacio Liprandi, de la Fundación de Creer y Crecer.

Macri prometió que no contratará a las empresas familiares, lo que no lo priva de un desembarco de ex gerentes del grupo Macri. Según prometen, todos llegarán con los bolsillos llenos de propuestas.

Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/86132-27613-2007-06-06.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos un grupo de indignados vecinos del barrio de flores , de los que salen con la bolsita porta caca a pasear el perro.
Como ustedes decimos no a la derecha en nuestra ciudad.
Vean esto quizas le interese y quieran intentarlo en sus barrios!!

http://www.youtube.com/watch?v=CM0FsAW8swg
http://www.autoconvoca2.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Sr Filmus, Me hago una pregunta en estos días de elecciones de jefe de gobierno ¿quien se ocupa de la educación? mientras hace campaña por las elecciones ¿quien se hace responsable de la perdida de clases en varias escuelas?¿que cada vez va peor la educación en este país?, claro se habla de que se voto una nueva ley de educación, perdón ¿se aplica?, ¿quien controla eso, si usted esta en campaña?¿por que nadie del Gobierno da la cara en las escuelas donde falat suministro de gas? ¿por que hay que llegar a estas condiciones? y ni nos queremos imaginar como debe ser en el interior del país donde hay niños y maestros que caminan horas para lleagr a sus escuelas rurales ¿que futuro le puede quedar al país sin educación? ¿si no es capaz de gestionar un buen puesto de ministro de educación, con toda la responsabilidad que implica, ni nos queremos imaginar lo que puede hacer con una Ciudad?, ¿por que en vez de gastar millones de pesos en la campaña no se aporta a la educación?
Sr Filmus mientras usted esta en Campaña, ¿quien se ocupa de la educación? claro, lindo lió le deja a quien lo va a reemplazar despues de octubre no!!!